Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2011

BERNHARD WICKI


Actor, director y guionista austriaco nacido el 28 de Octubre de 1919 en Saint Polten. Figura clave del cine alemán de post-guerra, cuya preocupación con la historia alemana reciente anticipa el Nuevo Cine Alemán. Como actor, sus memorables papeles incluyen un partisano yugoslavo en el filme antibélico de Helmut Kautner THE LAST BRIDGE (1954), uno de los oficiales conspirando contra Hitler en la película de G. W. Pabst IT HAPPENED IN BROAD DAYLIGHT (1956) y el amigo moribundo del filme de Michelangelo Antonioni LA NOCHE (1961). Después de un lapso de 15 años reapareció actuando en 1976 en papeles de soporte. Trabajó en PARIS TEXAS (1984) de Wim Wenders. Como director ganó renombre internacional con el filme antibélico THE BRIDGE (1960) y fue nominado mejor director en Berlín por THE MIRACLE OF MALACHIAS (1961). También dirigió la sección alemana de la película épica sobre la Segunda Guerra Mundial, EL DIA MAS LARGO DEL SIGLO (1962) y el thriller de espías con Marlon Brando THE SABOTEUR, CODE NAME MORITURI (1965). Más recientemente filmó dos películas adaptadas de Joseph Roth: THE WANTING WEIGHT/DAS FALSCHE GEWICHT/THE FALSE WEIGHT, acerca de la caída de la dinastía Hapsburg, y THE SPIDER'S WEB (1989), sobre el nacimiento del nazismo. Su esposa, la actriz Agnes Fink, ha aparecido en películas de varios directores, incluyendo a su marido y a Margarethe von Trotta.
El nombre de Wicki siempre aparecerá apegado a la dirección del largometraje El Puente (1959), aunque sus fotografías bien merecen un apartado, al igual que su labor como director de fotografía y de actor.
Sus imágenes registradas en París, todavía con tino autodidacta, aluden a los márgenes, a vagabundos, a las sombras en el mercado de Les Halles y el Sena, lejos de las avenidas glamorosas. Esa seña está presente también en su obra posterior: la intuición, la exposición a la luz en una fracción de segundo. Pero también la influencia del neorrealismo italiano en la posguerra y los retratos íntimos de sus amigos, cuidados hasta el mínimo detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario