Buscar este blog

domingo, 1 de mayo de 2011

EL COLOR DE LOS ANDES, SALVADOR BACON

“Hombres, flores, guitarras y palomas acompañan a seres que irradian la luz más simple y pura, quiero poner en las figuras un fragmento de luz que refleje al mundo con su luz propia”.
Salvador Bacon nace en el cantón Guamote, Chimborazo,  el 27 de julio de 1945. Sus estudios los realizó en el Colegio de Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador, y continuó sus estudios en la Facultad de Artes de la misma Universidad.
La idea de pintar surge tras una decepción amorosa, pues a través del dibujo quiso recuperar el color de la vida, el sentido del amor. Fiel testimonio de este romance frustrado son los murales que plasmó en las paredes de la Iglesia Cristo Salvador en la Ciudad de Quito, la Ascensión de la Virgen” y la Ascensión de Jesucristo.
La temática de su trabajo pictórico gira alrededor de la identidad del Ecuador, en sus composiciones son reiterados los íconos del mestizaje  en los que las tradiciones y creencias de la cultura andina cobran cielos y alas. Para Marco Antonio Rodríguez la obra de Bacon se resuelve en una figuración arrancada de sus reminiscencias y de sus frecuentes acercamientos a lo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario