Julio Romero de Torres, pintor español, nace en Córdoba en 1880, hijo del reconocido pintor Rafael Romero Barros. Julio comenzó su aprendizaje bajo las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a los 10 años. En el año 1895 participó en la Nacional en Madrid, donde recibió una mención honorífica. También participó en las ediciones de 1899 y de 1904, donde fue premiado con la tercera medalla.
El pintor en sus inicios se vio orientado al realismo melodramático; sin embargo posteriormente adoptó una línea nacionalista y folclórica, éste se trato de un estilo en el que predomina la mezcla del retrato realista con un cierto aire idealista que sitúa a sus figuras en un vago halo intemporal. Utilizo las características femeninas como un arquetipo de belleza. Zueras Torrens define a la obra de Romero como un conjunto de simbolismos, que poseen precisión de forma y dibujo, luz suave en ropajes y carnes, además de una extraña luz en los escenarios - Poética artificiosidad de escenarios.
Entre las obras más destacadas de este maestro figuran Amor místico y amor profano, El Poema de Córdoba, Marta y María, La saeta, Cante hondo, La consagración de la copla, Carmen, y por supuesto, La chiquita piconera o El retablo del amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario